Blog de Capdepera

Un sitio de la red Costasur

Blog de Capdepera - Un sitio de la red Costasur

Fiestas de Sant Antoni en Capdepera

El 17 de enero se celebra la fiesta de Sant Antoni, con actividades.costasur.com/index.html’ >actividades.costasur.com/index.html’ >actividades.costasur.com/index.html’ >actividades diversas. Como buen defensor de los animales útiles para las labores del campo, es habitual añadir una extensión al nombre del santo: Sant Antoni del porquet (cerdito), o dels rucs (de los rucios, burros), o simplemente patrón de los animales.

Las tradiciones festivas entorno a Sant Antoni son diversas y variadas según la zona geográfica. En Mallorca son tradicionales los foguerons (hogueras para asar embutidos y carne), así como las actividades donde el santo se encuentra con la figura del dimoni (demonio). La acogida popular de esta fiesta va en aumento, siendo más multitudinaria en unas poblaciones que en otras.

El visitante que llega a Capdepera o a Cala Rajada (consultar las fechas descritas a continuación) ha de tener ciertas precauciones al adentrarse en esta fiesta. La salida de los dimonis es muy esperada por la población. De alguna manera representa la parte cómica o bufa del encuentro con el santo, lo cual invita a que exista provocación del dimoni hacia la población. Por esta razón es normal el contacto físico entre la gente. Además, los dimonis llevan una larga vara (ligera, pero dura), que manejan a modo de garrote. La población acompaña a los dimonis por las calles del pueblo junto a la banda de música, con ánimo colectivo de sana algarabía.

Por otra parte, los foguerons se pueden celebrar en espacios privados y también en las calles. Para ello, cada grupo que organiza una hoguera prepara la brasa para la cena. De cara al visitante puede parecer que el espectáculo y la cena son públicos, pero no siempre es así. La gente circula de un fogueró a otro. Los vecinos se conocen y están habituados a ello, aparentando que la cena es abierta para todo el mundo. Cuando uno no ha sido invitado, puede comprar su cena y acercarse a un fogueró en la calle para aprovechar la brasa; es una buena forma de contactar con los vecinos invitarlos a compartir embutidos, llevar alguna botella de vino o de licor, o algo de postre local para compartir. (No está bien visto que el visitante, sin presentarse, se sirva de los platos preparados por la gente del grupo).

A continuación, el calendario de actos:

Sant Antoni en Capdepera:

Martes 15 de enero, 19:00h

Picarolada (se hacen sonar cascabeles por el pueblo)

Concentración en la plaza de l’Orient

Chocolatada para todos

Miércoles 16

14:30h repicar de campanas

15:00h los dimonis salen a la calle (calle Nou), acompañados de la banda de música. Encuentro frente a la iglesia. Recorrido por el pueblo.

19:00h se encienden los foguerons al aviso de dos cohetes

Jueves 17

14:30h concentración de jinetes y caballos en la calle Roses

15:00h recogida del Obrero en la calle Ciutat. Cabalgata y bendecida de animales frente a la iglesia. Concentración en la plaza de l’Orient. Canto de la codolada y vino para los asistentes. Sorteo de un lechona

18:00h misa solemne

*****************************************

Sant Antoni en Cala Rajada:

Sábado 19 de enero

Picarolada (se hacen sonar cascabeles por el pueblo)

14:30h repicar de campanas

15:00h los dimonis salen a la calle (plaza dels Mariners), acompañados de la banda de música. Encuentro frente a la iglesia. Recorrido por el pueblo.

19:00h se encienden los foguerons al aviso de dos cohetes

Domingo 20

10:00h misa solemne

10:30h concentración de jinetes y caballos en la plaza dels Pins

15:00h recogida del Obrero en la iglesia. Cabalgata y bendecida de animales frente a la iglesia. Concentración frente a la iglesia. Canto de la codolada y vino para los asistentes. Sorteo de una lechona